Valoración y reciclaje

Reciclaje de residuos

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización, y surge no sólo para eliminar residuos, sino para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta. Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles. Se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético. Para evitar que la mayoría de dichos residuos vayan al vertedero se buscó la forma de gestionarlos para obtener beneficios de ellos, es lo que se llama valorización de residuos.

reciclaje residuos hope effort Castellón

CÓDIGOS LER

Si estas interesado en conocer todos los códigos LER de los residuos aceptados para su valoración, ponte en contacto con nosotros a través de:

Reciclaje de residuos

La Ley 7/2022 define la valorización como cualquier operación cuyo resultado principal sea que el residuo sirva para una finalidad útil al sustituir a otros materiales, que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular o que el residuo sea preparado para cumplir esa función en la instalación o en la economía en general.

valoración residuos hope effort Castellón

Los productores de residuos, cuando generan cualquier tipo de residuo, se ponen en contacto con empresas que los gestionan, como es el caso de nuestra empresa HOPE & EFFORT, S.L. Somos contratados para depositar en las inmediaciones del cliente un contenedor de escombro para su próximo transporte y tratamiento. Una vez hecha la recogida del contenedor, ya con el residuo dentro, se procede al transporte hacia la planta de Valorización, donde se procederá a su separación y clasificación. Cuando todo el residuo está valorizado, se procede a su recuperación con nuestros medios o agentes externos. En el caso de nuestra empresa, solo disponemos de la recuperación de residuos para los RCD (Residuos de Construcción y Demolición, como por ejemplo arenas y piedras), que se llevaran hasta un hueco minero que poseemos para su progresiva restauración, ya que las canteras solo pueden ser restauradas con Residuos Inertes Adecuados, como es el caso de los RCD. El resto de los residuos, son transportados hasta sus gestores finales para que procedan a su reciclado con las mejores técnicas disponibles.

Según el plan Plan Integral de Residuos (PIR) 2019-2026 se definen los RCD’s como aquellos residuos que ‘’proceden en su mayor parte de derribos de edificios o de rechazados de los materiales de construcción de las obras de otros de nueva planta y de pequeñas obras de reformas de viviendas o urbanizaciones’’. Pertenecen a los RCD’s todos los códigos LER del capítulo 17. Hay que concretar, que nuestra empresa HOPE & EFFORT, S.L. SÓLO acepta los residuos detallados a continuación, y que todos ellos son RESIDUOS NO PELIGROSOS.